List

Una pequeña anécdota. Una tarde, tomando algo en una cafetería, reparé en una familia: la madre absorta en Whatsapp, el padre mirando pasar gente, el hijo jugando con el móvil. En antropología nos autodefinimos como la sociedad de la información, formidablemente interconectada. No es extraño, por lo tanto, que una de nuestras necesidades casi primarias sea comunicar. Sorprende que esta sea una de nuestras mayores deficiencias hoy día. De una mesa de cafetería a una de altos ejecutivos.

En este contexto social, algunos estudiantes y expertos en Comunicación y Lenguaje No Verbal, hemos tomado la iniciativa de fundar la Asociación Española de Especialistas en Lenguaje No Verbal. Una decisión que nace de pretender iniciar e incentivar un camino de estudio riguroso y proyección de esta disciplina científica de lo no verbal. Aunque partimos de una línea iniciada por el método científico de LNV BodySystemics, creado en Suiza, es una asociación abierta al intercambio de ideas, y esperanzadoramente dinámica. Abierta a todo lo que nos permita comprender a las personas, acercarlas. Con el espíritu de convertir esta herramienta en el presente y futuro de un desarrollo diferente personal y profesional. Expresarnos y escuchar con éxito, construir proyectos sintiéndonos plenos o, simplemente, compartir nuestro mundo interior con plena consciencia y entendimiento de uno mismo.

Uno de los grandes propósitos y retos será poder sumar dentro de este gran aumento actual de esta corriente comunicativa. Compartirlo con aquellos que sienten la necesidad de explorar nuevas formas de acceder a las personas, desde ese enorme caudal de información que desprendemos sin saberlo. De esta manera, como primer paso, coordinarnos en colaboración con la Asociación Suiza de Especialistas en Lenguaje No Verbal, lnvswiss.ch , ya fundada en 2014. Crecer en una sinergia nueva, que surge de cooperar. Mejorar y participar de interrelaciones beneficiosas.

No conformarse, progresar promoviendo, aprender sin estancarse. Construir e intercambiar experiencias e investigaciones. Formarse, mostrar nuevas conductas y herramientas para aplicar y entender la esencial e indispensable comunicación en todos sus niveles. La vida es una gran conversación, más allá también de las solas palabras. Son una de nuestras aspiraciones y empeños.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. Abrirse a ese océano humano de conocimiento de vínculos entre personas; sumar todas las gotas posibles que tengan esta inquietud; generar una continua tendencia de mejora. Y, al final, una asociación que permitiera canalizar esta afluencia para aportar y contribuir a un enriquecimiento de nuestra sociedad.

(por Gonzalo Lorenzo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.