List

La comunicación se refiere a lo que la persona transmite desde lo más profundo de sí misma. Nos permite saber cómo hablar para que nos escuche mejor, para que se sienta mejor.

Cuando hablamos de lenguaje, hablamos de la estructuración de la comunicación, es decir, del significado de cada ítem en los que se puede desglosar el mensaje comunicativo corporal. La suma de estos ítems nos permite conocer mucho mejor a nuestro interlocutor.

Con la comunicación no verbal conocemos la historia de cada persona y sus preferencias vitales. Nos servimos de herramientas como competencias, temperamentos, o el camino del líder para conocer a la persona y mejorar la relación. Saber de qué forma conseguimos mantener la atención de nuestro interlocutor y cómo hacer para que confíe y se sienta cómodo, es fundamental en multitud de situaciones de la vida cotidiana, de la vida laboral, para sacar lo mejor de cada persona, y convertir las negociaciones de todos los días en un éxito.

La comunicación no verbal es una herramienta continua, analógica, mientras que el lenguaje no verbal, se refiere a algo discreto en el tiempo, discontinuo. De la misma forma que es imposible no comunicar (Paul Watzlawick) y que en el mundo verbal el lenguaje lo conforman las palabras.

El lenguaje no verbal lo estudiamos a partir del método científico Bodysystemics que es el más completo que existe actualmente, puesto que ha unido las conclusiones de muchas investigaciones. Después de más de 10 años de estudio Rabah Aiouaz ha desarrollado este método en Suiza y actualmente se imparte además en Italia, Francia y España.

Es la correlación y la suma de la comunicación y del lenguaje no verbal lo que nos aporta un conocimiento importante para mejorar la vida personal y profesional, en numerosas situaciones: de negociación, presentaciones en público, resolución de conflictos, etc.

En la medida que conocemos cómo escucha mejor nuestro interlocutor podemos adaptarnos, y adaptar el mensaje para que llegue de forma más adecuada, impacte más fuertemente y le incite a movilizarse. Esto es liderar y negociar.

Así se cambia el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.